
Instituto secular cruzada evangélica
El Hospital Universitario Hernández Vera es una obra del Instituto Secular Cruzada Evangélica, un instituto de vida consagrada femenina que forma parte de la Iglesia Católica. Bajo la protección de la Virgen Inmaculada, las miembros de este instituto se entregan plenamente a Cristo, buscando la perfección de la caridad a través de los votos de castidad, pobreza, obediencia y apostolado. Su misión es vivir y servir al mundo con un espíritu de amor y dedicación, consagrando su vida a la obra de Dios en cada uno de sus proyectos.
En Bolivia, el Instituto ha dejado una huella importante a través de diversas obras que impactan a la comunidad. El Hospital Universitario Hernández Vera es uno de sus centros de atención, donde se brindan servicios médicos con un enfoque humanitario y cristiano. Además, en la Villa 1° de Mayo en Santa Cruz de la Sierra, el Instituto también gestiona dos centros educativos: la Guardería «El Ángel», que ofrece cuidado y formación integral a niños y niñas en sus primeros años de vida, y el Centro Educativo «Fe y Alegría – Santa Cruz de la Sierra», que promueve la educación inclusiva y de calidad para niños y adolescentes.

Hospital universitario hernández vera
VISIÓN
Consolidarnos como un Hospital Líder, de carácter competitivo en calidad de servicios de salud, con un nivel elevado de atención al enfermo, brindándole un tratamiento personalizado y los mejores servicios de salud con profesionales capacitados y tecnología adecuada para recuperar la salud del paciente mejorando su calidad de vida.
MISIÓN
Somos un Hospital al servicio de la comunidad, para prestar servicios de salud con un alto sentido humano, especialmente a la población de la Villa Primero de Mayo, desde los principios de la Ética y la Eficiencia.
Logrando permanentemente el crecimiento y bienestar de nuestros usuarios, para satisfacer sus necesidades de mejoramiento de salud y nivel de vida, con profesionales actualizados y tecnología avanzada que garanticen un servicio adecuado.
VALORES
Los valores asumidos para alcanzar el logro de nuestra Misión y Visión en el trienio son los siguientes:
✓ Calidad. Garantizamos una atención con una buena capacidad técnica, trato humano, con respeto y amabilidad tanto con el personal y los pacientes.
✓ Transparencia. Desarrollamos servicios confiables, en base a nuestro desempeño con ética profesional, honestidad, equidad y justicia
✓ Buenas Relaciones Humanas. Que nuestra comunicación sea confiable, veraz, cortés y oportuna, abierta a todas las personas.
✓ Trabajo en equipo. En el trabajo unimos nuestro esfuerzo y nuestras capacidades, buscando los mismos objetivos, generando motivación y unidad del equipo.
Nuestra historia
El Hospital Universitario Hernández Vera está ubicado en la Villa Primero de Mayo, uno de los distritos más poblados de Santa Cruz de la Sierra. En 2024, este distrito cuenta con más de 500,000 habitantes, muchos de los cuales viven en condiciones de pobreza y carecen de acceso a un empleo regular. El hospital fue fundado en 1980 gracias a la iniciativa del Padre Doroteo Hernández Vera, sacerdote español y fundador del Instituto Secular Cruzada Evangélica. Durante una visita a la zona, el Padre Doroteo percibió la gran necesidad de servicios de salud y encargó el proyecto a la Dra. Ma. Luz Almendros Pasantino, consagrada del Instituto Secular Cruzada Evangélica (ISCE) y ginecóloga, quien acababa de terminar su especialización en Madrid.
La Dra. Almendros comenzó a atender en 1979 en un consultorio de 6 x 4 metros, ofreciendo dos servicios: Ginecología y Medicina General, gracias a la colaboración del Doctor Adhemar Menacho. El primero de mayo de 1980 se inauguró el hospital, inicialmente con el nombre Centro de Salud Primero de Mayo. Ese mismo mes de mayo de 1980, se registró el primer nacimiento en el hospital, y se puso en marcha el servicio de Pediatría bajo la dirección del Dr. Ángel Vaca, quien ofrecía atención primaria.



En 1985 llegó desde Alemania el Dr. Bernd Ellerhorst, con quien la Dra. Almendros había establecido contacto a través de los Padres Franciscanos. El Dr. Ellerhorst, oftalmólogo, inició el servicio de Oftalmología del hospital, equipándose con medios que él mismo trajo desde Alemania.
El hospital funcionaba a pleno rendimiento, pero aún no era suficiente para atender a todos los vecinos que acudían en busca de atención. En 1986 se realizó la primera ampliación del centro, que pasó a llamarse Micro Hospital 1° de Mayo. Con esta ampliación, el hospital ahora contaba con dos consultorios, una sala de partos, una sala de internación de tres camas para hombres y otra para mujeres, su primer quirófano, una sala de recuperación, una sala de pediatría con cuatro camas y el servicio de oftalmología.
Gracias a esta nueva infraestructura, pudo realizarse la primera intervención quirúrgica del servicio de cirugía (iniciado en 1980) en mayo de 1986. Esta cirugía fue una cesárea, llevada a cabo por la Dra. María Luz Almendros, el Dr. Adhemar Menacho y el anestesiólogo Dr. Carlos Crespo. Tras esta intervención, siguieron rápidamente muchas otras. Entre ellas, destaca la primera cirugía oftalmológica del hospital, realizada en 1987 por el Dr. Bernd Ellerhorst durante uno de sus múltiples viajes a Bolivia.



En 1987, también llegó una dotación que permitió expandir los servicios que ofrecía el hospital. El padre alemán Josef Schicker equipó el hospital con el material necesario para crear un pequeño laboratorio. Al principio, trabajaban allí dos especialistas y un técnico, que realizaban pequeñas muestras para realizar las pruebas clave de hematología, parasitología, serología y química sanguínea.
En agosto de 1994, la Dra. María Luz Almendros solicitó la colaboración del Dr. Carlos Caballero, quien realizó la primera cirugía del servicio de Traumatología. Poco después, la Dra. María Luz le pidió que sugiriera el nombre de un colega que pudiera integrarse al hospital en la especialidad de Traumatología; sin embargo, el Dr. Caballero se ofreció a formar parte él mismo. Junto al Dr. Javier Vega Del Pozo, organizaron el servicio y desarrollaron un instrumental básico para realizar cirugías ortopédicas.
En 1998, la Dra. Lourdes Caro, también miembro consagrada del ISCE, regresó de España, donde completó su especialización en Pediatría y Neonatología. Llegó con el propósito de transformar la pequeña unidad de dos incubadoras y una cuna en un verdadero servicio de Neonatología, capaz de atender a los recién nacidos que necesitaran cuidados especiales. Los contratiempos para montar este servicio fueron numerosos, debido a la alta inversión que requiere; sin embargo, gracias al apoyo de la Dra. Almendros y a la perseverancia del equipo, en los años siguientes llegaron varias donaciones de España, incluyendo incubadoras y respiradores.



En el año 2000, se realizó la tercera ampliación del hospital, que transformó por completo la estructura del micro hospital. Esta ampliación dio paso a un pabellón de Maternidad, con su propio centro quirúrgico, varias salas de internación, una unidad de terapia intensiva neonatal (gestionada por el servicio de Neonatología) y nuevas unidades de diagnóstico fetal. Aprovechando estos importantes cambios, se decidió también cambiar el nombre de la institución. Así nació el Hospital Hernández Vera, en honor al padre fundador, quien había fallecido en 1991.
En 2016, el servicio de Emergencias, presente en el hospital desde sus inicios, se renovó completamente para ofrecer una mejor atención a los pacientes. La nueva área de Emergencias fue equipada con un consultorio más grande y salas de procedimientos más amplias, un mayor número de camas, equipos de tecnología avanzada y un sistema de aire acondicionado. Ese mismo año también se amplió el área de laboratorio y se equipó con nueva tecnología, para poder hacer un mayor número de pruebas a los pacientes.
El 22 de marzo de 2020, Bolivia declaró el estado de emergencia debido a la pandemia de COVID-19. Muchas familias de la Villa se quedaron sin trabajo, viéndose incapaces de satisfacer sus necesidades básicas. En medio de esta crisis, diversas instituciones proporcionaron alimentos, mientras que en el Hospital Universitario Hernández Vera se siguieron atendiendo pacientes en estado de emergencia. Además, a partir del año 2021, también fue un punto de vacunación contra este virus.

el hospital en las noticias
EL hospital en el noticiero
Año 1986
Sanar y atender bien a la gente, como Dios manda
Periódico La Calle

Dra. Almendros, cruceña de oro
Año 2024
